Inicio > Estética en el cine > Emir Kusturica y el cine de autor

Emir Kusturica y el cine de autor

Cineasta, músico y adicto al fútbol

foto: Cosmovisión

Emir Kusturica es, si cabe el lema, el non plus ultra del cine de autor, liberado de límites temáticos o exigencias de auditorios, salas, festivales. El director de cine (nacido en la ex-Yugoslavia) se constituyó en el consentido de Europa, y el mundo, después de un debut cinematográfico espectacular con su cinta “Do you remember Dolly Bell?” (una historia de constantes ausencias) y un segundo filme, ganador de Cannes, “When father was away on bussiness” (otra historia construida en el límite de lo verosímil).

Todos sus filmes son de revisión obligatoria, además de ser auténticas obras de arte fílmico, son manuales de escritura, dirección, montaje y estética para cualquiera que se disponga a hacer cine de autor, cine inteligente, detallista y emotivo.

Para continuar con la temática del blog, es decir, de recomendaciones y asuntos útiles para la producción cinematográfica propia, puedo anotar lo siguiente: cuando vean las películas de E. Kusturica fíjense en el manejo de planos que tiene, en la propuesta de intensificación a partir de giros en la historia y no el dinamismo visual (muy del estilo hollywood ese dinamismo por cierto, muy fast and furious). Ahora, evidentemente, la composición fotográfica de Emir, es muy avanzada para cualquier amateur, pero revisen ese estilo de construcción fílmica, véanla y aprovéchenla, sobre todo, extraigan esa continuidad de planos,  es decir, en términos literarios, la combinación en la composición de versos (planos) a,b,a… etc.

Dejare colgando un par de trailers.

       

Anuncios
  1. 10 diciembre, 2010 en 7:45

    Un saludo fuerte y agradeciendo la información. Interesante propuesta estética, me pongo hoy mismo a buscar producciones de Kusturica.

    Un fuerte abrazo,

    Shark

  2. Martin Villalba
    12 diciembre, 2010 en 21:51

    PITBULL TERRIER!! en verdad magnifica obra la del man! solo x si a alguien le queda la curiosidad (y lo pongo no porque lo sepa, sino pa q la gente se ahorre ir a wiki como yo hice jaja) Kusturica en Sarajevo, capital de la actual Bosnia y Herzegovina y que “Do you remember Dolly Bell?” gano un Leon de Oro en el Festival de cine de Venecia del 81… y que tambien logro éxito en Cannes con “tiempo de Gitanos”! Saludos! me gusto el artículo (a tal punto q me condujo en un ida y vuelta hasta y desde wiki jaja!)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: