Inicio > Cine Bajo Presupuesto > Cómo facilitar un rodaje desde el armado del guión

Cómo facilitar un rodaje desde el armado del guión

Para seguir un poco con lo que expone Robert Rodriguez en su video, que consta en el post anterior a éste, dedicaré esta entrada a un par de tips que pueden facilitar que un rodaje baje considerablemente en costos de producción.

Bueno, primero estaría bien tener en consideración lo que dice Robert Rodriguez, cada vez que se vaya a contar algo, debe remitirse a los elementos que tenemos a mano, es decir, si tu papá tiene una farmacia, cuenta historias en farmacias. Ése, como primer consejo que da -el gurú- siempre habrá que tenerlo presente. Luego, cuando construyas el guión técnico, algo que puede ayudar es hacer planos cerrados que permitan trabajar con luces de jardín, con luces caseras, así el alquiler de alguna luz especial se limitará para alguna toma particular, que sea obligatoriamente abierta. Procura que las historias se desarrollen en la menor cantidad posible de locaciones. Si necesitas fortalecer algo emotivamente, utiliza Planos Detalles (más cerrados que los primeros planos) si es que es posible, y combínalos con contrastes, ya que no tienes luces fuertes (puesto que todo en este blog se trabaja a partir de la falta de presupuesto) prueba con bajar la exposición desde la cámara o manejar más numero de luces desde un lado, no te preocupes mucho por justificarlos correctamente, pero si vas a trabajar la luz de manera expresionista, repite un par de veces más para que se constituya en un recurso de tu trabajo audiovisual.

Finalmente, ten presente que la fortaleza de toda historia está en qué es lo que quiere decir, contar, lo estético déjalo para cuando haya suficiente dinero.

Ah, no olvides el montaje, la historia que destruya lo lineal, lo cronológicamente correcto, gana en expresividad, en fortaleza narrativa, eso sí, nada puede estar fuera de las necesidades de la historia, es decir, utiliza sólo lo que funcione para la historia y que construya una obra consecuente, sinfónica.

Revisen esta película, es bastante cara, pero nunca está de más ver una gran película, con una historia simple y una estética impresionante, algo que ojalá se pueda hacer cuando haya el dinero suficiente.

Véanla entera, dejo sólo el trailer.

Anuncios
  1. 30 noviembre, 2010 en 18:41

    Muy bien señor… Interesante información, me va a servir algún día.. ADiós capuyo!!
    ME GUSTA 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: