Inicio > Saludo > La tensión dramática

La tensión dramática

El otro día después de ver (más bien, mientras veía) “Caché”, película del director Michael Haneke (película que podría sumarse a las recomendadas), vino a mi mente este tema, que había olvidado mencionar antes y que, a decir verdad, es muy importante en la composición de un filme: la tensión dramática que se logra conseguir con los planos y la duración de éstos. Quizá el título del post suena algo pretensioso, pero no he sabido cómo más nombrarlo.

Si bien es cierto, antes ya he dicho algo acerca del tema, he considerado pertinente hacer un acercamiento más amplio.

Si notamos, podemos por ejemplo, caer en cuenta que las tomas estáticas, generales y largas, consiguen generar un sentimiento de angustia en el espectador, que funciona muy bien con los filmes de suspenso o terror del tipo más psicológico, por ejemplo. Así es que, extrapolando el tema, podemos también pensar que tales tomas facilitarían el tratamiento por tanto, con los actores, colaborándonos en el crecimiento de la tensión en la hisoria, provocando altos en medio del desarrollo, a fin de sujetar a quien observa nuestro proyecto.

Las tomas estáticas, sin embargo, siempre deben ser utilizadas como elementos estrictamente necesarios, es decir, como todo en el cine, debe ubicársele dentro del film en momentos necesarios y donde tal propuesta sea necesaria pues la tensión dramática se facilita a través de esa expectación impotente. Para ejemplificar lo que menciono, es recomendable ver las películas de Jim Jarmusch, “Caché” (que ya mencioné al comienzo del post), “Elephant” de Gus Van Sant o en momentos la propuesta de Kim Ki Duk, en “Primavera, verano, otoño, invierno y… primavera” o en “La Isla”, por ejemplo.

A continuación, pondré algunos trailers de películas recomendables donde encontramos estas propuestas narrativas.



About these ads
Categorías:Saludo
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: